24/07/2014 - 18:42

call2action-publi2
¡Muy Interesante!
Inicio » Emprendedores » Economía » Activos y Pasivos

Activos y Pasivos

  • UN ACTIVO es algo que pone dinero en tu bolsillo.
  • UN PASIVO es algo que saca dinero de tu bolsillo.

Hasta aquí es bastante sencillo, pero el problema es que la mayoría de la gente confunde sus pasivos con activos. Muchas personas creen que su vivienda es un activo pues si en un momento dado necesitan dinero la puede hipotecar de nuevo y tener dinero líquido, pero la verdad es que la hipoteca les está sacando dinero del bolsillo y con intereses. Realmente una vivienda hipotecada es un activo para los bancos pero un pasivo para sus dueños. Y por supuesto son pasivos tarjetas de crédito, un vehículo comprado a crédito, etc.

¿Que diferencia a una persona con estabilidad económica a una persona con libertad financiera en cuanto activos y pasivos?

UNA PERSONA CON ESTABILIDAD ECONÓMICA tiene como su principal fuente de ingresos a sí misma, su tiempo y su trabajo. Esta persona es su propio y único activo con el cual tiene que soportar todos sus pasivos que con los años van aumentando. Imagina el siguiente ejemplo:

Estabilidad Esconómica

Es el año 2006 y “Juan” recién ha terminado sus estudios y ha encontrado un empleo en el que cobra un bonito sueldo de 1500 euros al mes (activo único) a cambio de una media de 8-9 horas de trabajo al día. Sus gastos personales son pocos, alquiler en un piso compartido, seguro, impuestos y gasolina para su motocicleta, transporte público cuando llueve, comida, ropa y relaciones sociales que suman un total de 800 euros mensuales.

Año 2007, Juan decide cambiar la motocicleta por un automóvil que compra a crédito, el seguro y gasto de gasolina es superior, además ahora tiene pareja y se interesa por las salidas a restaurantes, cine, y algún que otro regalo en fechas señaladas. Sus pasivos ascienden a 1000 euros mensuales.

Año 2008
, Juan se ha alquilado un piso para el solo, el alquiler, los gastos de electricidad, agua y otros ya no son compartidos, además el nivel de vida ha subido y otros gastos como comida, gasolina, y ocio también. Sus pasivos son de 1300 euros, su sueldo sigue siendo el mismo.

Año 2009, Juan está de suerte y le suben el sueldo a 1700 euros, con la euforia se siente poderoso y cambia de automóvil con el “Plan Renove”, pide una tarjeta de crédito a su banco para amueblar su piso nuevo con muebles de IKEA, crear un ambiente más cool en su hogar y se apunta al un gimnasio. Sus pasivos aumentan a 1600 euros. Sus amigos y familiares lo ven como una persona económicamente estable y triunfadora, la vida le va muy bien.

Año 2010, Juan se empieza a ver agobiado económicamente, la visa, la letra del coche, el alquiler, etc. lo tiene ahogado y no le dejan apenas dinero para sus caprichos o para disfrutar del poco tiempo que tiene libre (fin de semana), pero no pasa nada está todo controlado, como tiene un buen trabajo y un bonito sueldo fijo la banca le sonríe y le aumenta el crédito de la visa. Con la euforia y la sensación de seguridad y estar respaldado se permite el capricho de unas merecidas vacaciones en un crucero con su novia. Sus pasivos aumentan a 1800 euros.

…y el resto te lo puedes imaginar

Esta es la realidad de la estabilidad económica en la que viven atrapadas la mayoría de las personas en todo el mundo. ¿Realmente se le puede llamar estabilidad?

UNA PERSONA CON LIBERTAD FINANCIERA piensa totalmente de forma diferente. Su interés está únicamente en adquirir activos que soporten sus pasivos. Pero sobre todo evita por todos los medios convertirse así mismo en un activo para disponer del máximo posible de su tiempo y permitirse encontrar y adquirir nuevos activos.



Imaginemos el mismo ejemplo de Juan pero con mentalidad de emprendedor:

Libertad Financiera

Aunque estas gráficas puedan parecer algo más complejas que la anterior, realmente es igual de sencilla.

Año 2006, Juan termina sus estudios y tiene claro lo que quiere, libertad financiera. Enfoca su talento y creatividad en buscar un modelo de negocio que una vez puesto en marcha genere dinero en piloto automático (Activo 1). Decide vender por internet un vídeocurso que satisface las necesidades de un grupo de personas en todo el mundo (nicho de mercado). Decide invertir 200 euros al mes para publicitar su vídeocurso en la red y comienza a generar unas ventas de 1000 euros mensuales. Gastos personales y de empresa suman otros 1000 euros. Este año solo consigue lo justo para vivir, que no es poco.

Año 2007 su activo 1 está dando buen resultado, y a demás solo requiere de una o dos horas de trabajo al día, por lo que decide buscar otro nicho de mercado y producto. Pone en marcha el activo 2 que igual que el anterior una vez puesto en marcha genera dinero en piloto automático. Los dos activos le aportan 1900 euros mensuales y entre pasivos personales y empresariales gasta 1500. Como su oficina está en casa, decide seguir con su motocicleta que gasta poca gasolina y el seguro es más barato.

Año 2008, sus activos 1 y 2 se han portado muy bien, al no necesitar más de tres horas al día para atenderlos a podido dedicar su tiempo libre a ser creativo y a diseñado el activo 3. Los tres activos le aportan una entrada de dinero de 3000 euros mensuales. Este año Juan tiene novia, se ha cambiado de piso y ya no comparte gastos, y el nivel de vida ha subido. Ahora entre pasivos empresariales y personales suman 2000 euros al mes.

Año 2009, con el margen de beneficio que le quedaba des sus activos y pasivos, Juan decidió poner en marcha el activo 4 que junto a los tres anteriores le genera una entrada de dinero de 4200 euros mensuales. Este año decide comprar un automóvil y teniendo claro lo que es un pasivo, decide comprar uno usado en dos únicos pagos para evitar pedir crédito al banco. Después amuebla su casa con muebles nuevos comprándolos mes a mes para evitar pedir crédito. Sus pasivos este años son de 2500 euros mensuales.

Año 2010, sus cuatro activos funcionan estupendamente en piloto automático, están mejor posicionados en internet por lo que requieren de menos gasto publicitario. Su jornada laboral es de 5 horas al día y que además puede realizarla desde cualquier parte del mundo. La entrada de dinero es de 4800 euros al mes por lo que decide viajar con su novia para conocer mundo mientras sus activos trabajan para él. Este año tiene unos pasivos de 2300 euros mensuales.

…y el resto te puedes imaginar.

Estos ejemplos y las gráficas no son exactos para nada, pero tampoco es ciencia ficción. La realidad puede variar mucho de lo que he ilustrado, habrá personas que tarden mucho más en alcanzar la libertad financiera que otras. En los dos últimos años estoy conociendo a muchos jóvenes emprendedores de 20 a 30 años que sus activos les generan entre 3.000 y 10.000 euros mensuales. Y han tardado una media de dos años en llegar a ese flujo de dinero.

La clave está en que recuerdes y tengas siempre presente, que una activo es algo que mete dinero en tu bolsillo y un pasivo saca dinero de tu bolsillo. Por lo tanto invierte tu talento en adquirir activos y evitar los pasivos. Y muy importante también, evita convertirte en un activo, si lo haces no tendrás tiempo para adquirir otros….

Foto: Boris Bartels

Compartir
Comparte!Tweet about this on Twitter10,251Share on Facebook641Share on Google+31Share on LinkedIn431Pin on Pinterest8Email this to someone

Sígueme en..

Fran Barbero

Fundador de este blog y emprendedor en serie. Tengo 40 años, actualmente vivo en Granada y soy Padre de un Precioso Niño de 9 años que es la Mayor Ilusión de mi Vida. Más sobre mi...
Sígueme en..


call2action-publi2

8 Comentarios

  1. gamboalc89@gmail.com'

    hola para mi la liberta financiera es un estado que se alcanza cundo podemos proporcionar el dinero suficiente para vivir, y permitir que nuestros ingresos estén en crecimiento constante.

  2. enrique31@live.com'

    En los tiempos que corren es casi imposible conseguir financiación… pero como escuche en el Forum Impulsa: Todo buen proyecto consigue financiación” y como sabes si tienes entre manos un buen proyecto, os preguntareis… pues cuando las señales externas (subvenciones, plan de viabilidad, innovación y mucho esfuerzo al cubo) te den esa sensación.) Pero os confirmo que podéis conseguir la, nosotros el viernes firmamos…. Mucho animo!!!

  3. mandovega@hotmail.com'

    Excelente articulo. Gracias por compartir tu apreciación sobre la vida.

  4. ldlafaurie@gmail.com'

    Hola Fran,

    Muy buen artículo sobre activos, pasivos y libertad financiera.

    Hay algo que no me quedó claro y quería preguntarte. En la última frase del último párrrafo “Y muy importante también, evita convertirte en un activo, si lo haces no tendrás tiempo para adquirir otros…”, no iría la palabra “pasivo”? Es decir, lo que debiera evitarse es convertirse en activo o convertirse en pasivo?

    Esa es mi duda. Gracias.

    Un saludo.

    • empresariopotencialblog@gmail.com'

      Hola Luís:

      En mi opinión creo que está bien dicho. Un activo es lo que te da dinero y lo que Fran quiere decir es que no dediques tu tiempo a trabajar para ganar dinero directamente, sino que lo dediques a crear activos que te den dinero ellos solitos. Si sólo te dedicas a trabajar te conviertes en tu propio activo, y la idea es la contraria: crear activos para no tener que trabajar.

      PD: Completamente de acuerdo con el artículo Fran. :)

      Un saludo!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Email * Nombre